Tuesday, December 18, 2001

El controladísimo caos de joven moderno

Catupecu hizo del caos lo más parecido a la perfección de lo que puede dar. . Esta es la conclusión final acerca del show que dio Catupecu Machu en Obras, según el cronista de Clarín. Y viene condimentado con 4 clarines de 5.
El concepto de caos en el rock casi siempre estuvo de la mano del marketing (con los Pistols como los maaaas representantivos), pero por lo menos, en el caso de los ingleses, tenían el sabor de ser los primeros, y ,aunque sea, ponían nerviosa a la reina y a lo que quedaba del espíritu victoriano en las islas. A partir de la (in)cultura del video clip y la asimilación de las palabras "trabajo", "producto", "corte", y "productor", reemplazando a "obra", "cancion" y "compositor", la música se encuentra cada vez menos en las disquerías, que pasaron a parecerse mucho a una perfumería.
Con el mismo espíritu con que arman los grupos de popstars, Catupecu Machu es llevado al éxito con fecha de vencimiento , con premios otorgados por sus jefes (el Grammy y los MTV awards son los 'empleados del mes' de la musica) y poniendoles a su favor los volquetes de adjetivos amables que tienen para ofrecer los cronistas 'especializados', a cambio de algunas migajas. Esta vez, hubo circo del estilo "en esta etapa de crisis nos jugamos a hacer un Obras" (cuando en realidad, la audacia no es tal: fue filmado para MTV, bajo el paraguas de la empresa discográfica que los contrata). Y ahora, como la frutilla de ese postre repetido, el comentario de un show "excelente". Pero hay que ir mas lejos.
Entonces lo del "caos perfecto". Caos? Si, "caos" porque saltan, se les corta una cuerda de la guitarra (y dejan de tocar la canción hasta repararla...- uy, que caos!-) y porque parece que había dos escenarios y tocaban a la vez, una bateria y "un arpa laser". Que revolución! . Lo que no cierra de la cronica (y acá hay olor a respetar la orden de hablar bien aunque haya sido una mierda) es que se exaltan los defectos mas obvios como virtudes : "Gabriel ruiz diaz se atrevió a dirigir a una orquesta de cuerdas de 14 integrantes (...) aunque para hacerle honor a la noche catupequense, el volumen amplificado de los graves de la guitarra apenas permitían escucharla".
En fin, el orden de las cosas insiste en vender estos "caos" porque siempre va a haber un boludo que los compre y se crea revolucionario . Revolucionario del liquid paper!

No comments: