Sunday, January 13, 2002

Mas sopa

Nota de tapa del suplemento radar de pagina 12 (nuestro 'pais de las tentaciones') sobre "Las Nuevas Olas":

1. Fotos : producidas, con las típicas poses "mirada a camara" que se espera tenga una "banda nueva". Todos miran a camara! como si estuvieran por sacarse el documento. Hay producción de vestuario, y no me sorprendería que de peluquería...

2. Nombres: Fantasmagoria (en ningun momento hay alusión al cine bizarro, mas bien, si el nombre tuviera que ver con los conceptos que lo rodean, deberían llamarse "Ex-fun people desenchufado", en vez de buscar palabras que contengan "Gori"). Capri (nada acerca de Vainillas, nada acerca de islas... solo nombra al botánico). Ubika (power trio -ouch!-, canta chica -ouuuuuuch!!-, dicen que es por Ubik, la genial novela de Phillip K Dick -oooooooouuuuuuuuucccchhhhhhhhhh!!!!!!-) . Banda Jamon Crudo (chiste sin sal) . Celestito (en la tradición infantojuvenil del 'indie' argentino).

3. Música. Fantasmagoria hace canciones acusticas, con letras de amores perdidos y descripciones de rutinas (me subo al colectivo); como referencia musical, el cronista dice que Gori lleva un disco de Cream y otro de Undertones bajo el brazo. Capri habla de sus teclados y su computadora y que hay productores extranjeros que quieren editar sus cosas; se queja de la escena electronica local. Ubika es relacionada con Courtney love , Nirvana, el otro yo y pez... ya podemos imaginarnos el tamaño de sus música. Banda Jamon Crudo .. en fin dicen " somos bastante ironicos, Chip Chipont por ejemplo es un hip hop al estilo gangsta americano, una cancion de protesta contra la policia, pero esta claro que no nos interesa demasiado estar protestando contra nada, asi que hicimos una especie de parodia". Claro que despues dicen " y lo nuestro es serio tambien, nos cagamos de risa haciendolo, pero no somos payasos". Pateticos, unos kiko y kako no asumidos. Extienden los alcances de dos malas ideas : pensar que la burla expuesta es 'ironia' (la gracia de la ironia es no tener que estar aclarando que se es irónico) y considerar que lo 'serio' es lo que da prestigio (esto es mucho peor en este caso, en que ellos mismos dicen no querer serlo). Celestito atrae hacia sí las palabras pop libre, trash, hip hop, pianos, coros femeninos. nombran a Megadeth, Prince y Roni size ( alternamainstream ) y como mayor virtud, el cronista dice que fueron elegidos por Babsonicos y Erica Garcia como la revelación 2001; enarbolan antiguas (y acabadas) banderas de genero 'somos el primer combo trashero bisexual' (3 chicas/2 chicos) y hablan del vestuario y de DJs (discurso babsonico del '94).

No me va a quedar otra que citar a Charly García (por única vez en la vida, lo prometo) , porque ver un suplemento de cultura, que pone en tapa (tapa!) semejante conceptos refritados, remasticados y vueltos a refritar como 'esperanza de futuro', en un desesperado intento de mostrar que algo pasa, y donde lo que sí pasa, no queda cerca de la casa del periodista ni al alcance de sus escasos instintos para encontrar cosas que no sean presentadas por otros (internet, managers, prensa de discograficas, revistas 'especializadas' - especializadas en difundir productos de compañías-).
Decía que iba a citar a García y ya se verán venir que voy a escribir "Mientra miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar"


No comments: