Saturday, July 20, 2002


[arte y psiquiatría] Philip K Dick

Antes de que se vaya a la mierda el 1 a 1 , en el Ateneo de Santa Fe, me regalaron un libro de Philip Dick que no tenia, por comprar algo por mas de $20 (qué epocas!). Una edicion de bolsillo (el verdadero lector de ciencia ficción lee ediciones de bolsillo) de Laberinto de Muerte. Tiene un dibujo infranaif en la tapa y un prólogo de Vicente Verdú que enumera las palabras inevitables cuando se habla de Dick: anfetaminas, LSD, Proust, Cortazar, Kafka, misticismo, enloqueció, prolífico, trasceneder-el-género, etc.

Mas allá de un asombroso conocimiento médico típico de un entusiasta hipocondríaco , la novela empieza a mostrar el delirio que terminó con la mente del mejor escritor de Ciencia Ficción : ya está presente la trampa del doble espejo ad infinitum que encierra y lleva a la locura a todos los paranoicos del planeta (Tierra). Ya hay circulos que encierran otro circulos. Y dioses que dominan a otros dioses y gente que sospecha forma parte de un experimento en donde son observadas por gentes que no se ven, pero que existe la certeza de que están ahí del otro lado de un vidrio que tampoco vemos.

Me acuerdo de una paciente del Moyano que tiraba imágenes geniales, la mejor poesía desperdiciada entre antipsicoticos: "plancho los pisos, arrugo los vidrios". Por suerte Philip estuvo libre el tiempo suficiente como para regalarnos el blog de su locura, hecho novelas.

No comments: