Monday, December 16, 2002


[Propaganda para el gobierno de Bush] Aguinis: Razonamiento de Best Seller

En La Nación de hoy, el escritor y psicioanalista (dios nos libre y nos guarde) Marcos Agunis dice estas cosas:

"El terrorismo gana terreno porque Occidente se comporta como una persona racional ante una irracional "
"Europa es ingrata con EE. UU., que la salvó del nazismo y del comunismo "
"Nadie puede permanecer neutral"

Uno podría suponer que el autor se metió dentro de uno de sus primeros libros y forma parte de "La confabulación de los idiotas", mais no. Estas frases fueron dichas (oh pero que casualidad, señora!) en la presentación de una novela nueva (justo para Navidad!) que habla sobre el atentado a la embajada de Israel.

Acerca del primer quote: según la observación de Aguinis, el terrorismo (que es malo, malo, caca) gana terreno porque Occidente (que es bueno, bueno, beso) se comporta racionalmente. Quizas Aguinis lea otros diarios, o tenga amigos en otros barrios, o se informe por la CNN. Porque a mí no me cierra como "racional" la política externa de Estados Unidos del siglo XX hasta hoy. Ni que hablar de la "politica externa" española en la época del holocausto indígena, por no decir de la racionalidad de la Inquisición (que es casi un lugar común) ni la racionalidad de Estados Unidos creando a Bin Laden para sacar a los rusos de Afganistán , o Invadiendo Panamá, o...bueno hay tantos hecho racionales de occidente que sería aburrido seguir....sin ir mas lejos, la racionalidad de la inminente guerra contra Sadam por el petroleo.

Acerca del segundo quote: Otra vez, la fábula del bueno y el malo. Pero peor: hacía mucho que no leía a alguien diciendo eso del "comunismo es nuestro peor enemigo". Y no es que me encante un régimen cuyos líderes suelen quedarse en el trono incluso mas que los reyes de antaño (porque como la esperanza de vida se prolongó, lo que antes era un Napoleon por unos lustros, se transformó en un Fidel por decenas), pero ese discurso de burgués asustado que se apropia del discurso de la Casa Blanca sin ningún tipo de filtro, da asco. Siempre dió asco, pero ahora, es como que ya repugna. Por otro lado, la idea de EEUU como "salvador" de Europa....y salvador del nazismo y el comunismo!... Tengo dos teorias: 1) Ateroesclerosis (o Alzheimer) ; 2) Un tratamiento parecido al que sufre Alex en la Naranja mecánica, con Rambo, Armagedon, Starship troopers, Dia de la Independencia, y otras maravillas del "racional" cine de Hollywood.

Acerca del tercer quote: Como que no? y la solución salina? (chiste tonto y muy específico). Sigo. Evidentemente Aguinis ha dejado de lado no la neutralidad, sino una forma coherente de razonamiento. Se ha pasado del lado de los fanaticos de Occidente, y pretende, con ese discursito cínico tan carcterístico de esta clase de títeres, enrolar a su público. Público que, por otrra parte se merece que lo lleven a cualquiera de esos destinos aciagos a donde terminan los que piensan como Aguinis, por el solo hecho de escucharlo decir estas cosas, y leer sus libros.

Menos mal que existe cierta memoria escrita. Que han llegado hasta nuestros días los libros de Nietzsche y Arendt (gracias Abraham por presentarme a una de tus tías!) , o que cruzaron el atlántico los libros de Baudrillard o Debord, o que existe Pynchon para defender el género novela en contra de estos mamotretos. Y qué curioso que Aguinis sea mas norteamericano que Pynchon quien no sólo nació en EEUU, sino que trabajó para el gobierno en épocas de la Guerra Fría. Aguinis pensará " Dios le da arbustos al que no tiene jardín".


No comments: