Friday, January 17, 2003


[cine] Balnearios


Fuí a ver Balnearios, el éxito del momento en el MALBA.La película tiene un formato documental, con todo lo ficcional que tiene un documental. Un documental no es otra cosa que contar una ficción desde la edición de la realidad. Bueno, Balnearios, ademas, le agrega cierto humor y un "background actuacional".

La película está dividida en 4 partes fundamentales, muy distintas entre sí (no creo que haya sido hecha por el mismo director, pero no dice en nigun lado lo contrario):

1. Mar del Sur: la peor de todas. Tiene todo los vicios del Cine Nacional: un guión por demas adjetivado, al que le sobran ornamentos frágiles que no solo no decoran lahistoria, sino que ni siquiera la cubren. Es una buena técnica de filmación sin nada que decir: una publicidad.

2. Las playas : la mejor de todas. Una recorrida por los estereotipos playeros. Muy divertida, pese a que el comienzo amagó con ser una invitacón a reirse del gordo en malla. Igual, pese a que luego remontó un vuelo firme y alto, en la sala, algunos solo se reian cuando aparecia un gordo en malla. Pero el director no tiene responsabilidad por los/las tarados/as que van a ver su película.

3. Miramar: Es la mas incompleta. Uno se queda con ganas de ver mas de esa Atlantis subdesarrollada. Mejor contada que la primer historia y con la escena muy graciosa del lanchero diciendo "acá estan las aguas termales, allá la costanera" en medio de la laguna.

4. Zucco: Era la historia mas facil de contar. Había que prender la cámara y grabar a este típico personaje de uno de los miles de pueblos del interior del país. Pero la cagaron. Se volvió importante que la primer imagen que vemos, cuando todavía no están todas las luces apagadas, es la de la Universidad del cine. Qué sentido tiene desde el arte, darle servido el chiste facil a los imbéciles?. Ninguno. Entonces por qué esa cosa de adjetivar, de resaltar todo el tiempo lo que por sí sólo era genial?. En un momento la voz en off (Mario Mactas) dice "las esculturas de Zucco son horribles" (bueno, no dice horribles, pero dice algo en ese sentido). Para qué ese combro gratuito a la risa facil de los tarados que inmediatamente se rieron... por qué no generar un espacio nuevo?. Desde qué lugar se dice que esas esculturas son horribles? Acaso no vemos todo el tiempo exposiciones con material mucho peor, legitimado bajo el auspicio de alguna galería importante, o alguna subsecretaria de algo?. Otro ejemplo es la escena de la guitarreada. Es filmada como si fuera algo extraordinario. El 60 % del país vive de esa manera. Filmar eso es como filmar a alguien comiendo una milanesa con papas fritas!.

Conclusión: Una pelicula divididas en cuatro historias irregulares. Con altos picos y profundos valles. Ok, es Nacional, en el reino de los ciegos Balnearios puede alcanzar un 6. Pero me quedo con ese 35 % de película que me hizo reir. Bien valieron los esfuerzos para conseguir la entrada y la cola, y la boluda que estaba en la fila de atrás diciendo "es cierto", es verdad!" ante cada imagen.

No comments: