Thursday, February 13, 2003


[M&M - música y medicina] Babasónicos y el ciclo celular

Estaba pensando que el ciclo celular es una excelente metáfora para ilustrar el camino que recorren bandas como Babsónicos (hay miles de ejemplos). Casi todas las células llevan a cabo este ciclo, que tiene varias etapas:

G0 : Estado de reposo : Babasonicos no existe. Están dispersos, recién se conocen.
G1: La celula crece. Babasónicos gaban un demo, graban un disco, graban un video. Adrián se cambia el incómodo Rodriguez por un artísitico Dargelos. El hermano hace lo mismo, para no arruinar el truco. Lo que les falta en ideas musicales lo suplen con una serie de marcadores de diferenciación:en la banda toca el hijo de Rolo Puente, dicen que Charly García es una porquería y hablan bien de Sai Baba.
S: La célula sintetiza ADN , hasta alcanzar el doble de cantidad y así prepararse para la división. Babasónicos aumenta rápidamente la complejidad de su propuesta. Del "somos la pelota" pasa a "Coyote" y de ahí a grabar Perfume Casino y Tora Satana. Después siguen generando mas y mas ideas con Babasonica (traen a Sabbath a un nuevo contexto) y el primer disco de Remixes.
G2: Con el ADN duplicado, la célula se prepara para la mitosis (su división). Babasónicos llega al techo creativo, y empieza a repetirse cada vez mas. Aparecen claras señales de esclerosis creativa. Se va Peggyn. Los echan de Sony. Hablan bien de Charly García. Tocan en el Luna Park. Los periodistas y la masa empiezan a entender sus chistes, que ya no tienen gracia.
M: La célula se divide en dos. Babsónicos no se separa físicamente, aunque se comportan artísticamente como una banda separada y vuelta a reunirse (su propuesta creativa es pura repetición estética y rol pedagógico con la masa)
G0: Las células hijas empiezan un nuevo ciclo. Algunas , como las neuronas, quedan eternamente en un G0. Las bandas separadas empiezan en G0. Las bandas sin separarse, quedan eternamente en un loop descendente, hasta desaparecer o hasta que el número de nuevos oyentes sea igual al número de los que dejan de oirlos. Para lograr este "equilibrio", sacrifican exploraciones arriesgadas. Van por la autopista. Adrián dijo que tocar en el Luna Park era algo muy groso, que no era para cualquiera. Y que le encantaría hacer un proyecto como Gorillaz. Signos claros de haber entrado en un G0 eterno.

No comments: