Friday, September 26, 2003


Adorno Trash, Adorno Clásico, e-Adorno , Adorno de Navidad

Segundo encuentro en dias consecutivos sobre Adorno en el Goethe. Esta vez, una mesa redonda en torno a "La jerga de lo banal/La industria cultural revisitada".

Cinco oradores y un moderador inmoderado.

Diedrich "Michael Moore" Diederichsen: profundizó un poco lo del día anterior y plateó algunas cuestiones para un debate que nunca vino. En esta visita Diedrich estuvo mucho mas intersante que cuando vino hace un año a pasar temas obvios alrededor del "el rock y las drogas".

Silvia Schwarzböck: piloto automático de conceptos masticadísimos y como bonus, todo lo que dijo Naomi Klein en No Logo sobre el consumo irónico, pero dicho como si fuera que se le ocurrió a ella. (de todas formas, lo peor estaría por venir)

Graciela Schuster: a cuento de nada habló del momento artístico de Argentina en 1982/83, pero después se fue a 1977 y después se fue al Teatro Abierto del '81.. Diedrich miraba el techo. Nosotros el piso, preguntándonos qué tiene que ver todo esto con nada?. Como dijo un colega bloguero sentado al lado mío: "esta hizo la gran 'agarro una cosa que preparé para otra charla, y donde decía Arte político, tacho y pongo Adorno' " . Tal cual.

Jaime Muñoz Cuevas: un chileno que hizo un par de chistes de ascensor y nos contó las maravillas de Internet. Sí: todavía hay gente maravillada con internet. Intentó una idea que a él le pareció interesante acerca de que todo, imagen, musica y palabra, termina reducido a un archivo binario que se puede combinar con otro archivo binario. Bueno, nuestros archivos binarios por naturaleza son los neurotransmisores (y sus receptores específicos) que reducen no sólo lo simbólico, sino también el pensamiento, la inutición, el sentido común y el "alma". Así que no es algo muy original. Después habló de que la era tecnológica estaba llevando a una Nueva Ilustracion, en donde se empezazría a buscar (otra vez!) la Obra de arte total. Vuelvo a la biología: la Obra de Arte Total es la decodificación del Genoma Humano.

Por último, Federico "ombudsman de periodistas atacados por gerontes ofuscados" Monjeau:
amagó como que no le intersaba mucho lo que Adorno escribió (despectivamente) sobre la música popular, pero al final terminó rescatando la vuelta al pasado y sacó su espada de los Defensores de la Alta Cultura. En un momento tiró una cosa sobre el hip hop que sonó a estudiada. A que no saben en qué academia? . Y contestando una pregunta dijo que "Wagner era el ultimo de los románticos". Pero el último romántico fue, es y será éste

El moderador: sentado en el centro de los oradores, se creyó que todos esperaban su mirada. Se puso a hacer una síntesis sobre lo que dijo cada uno, como si los presentes fueramos idiotas que no "entendimos" lo que decian los que estaban de la mesa para allá. Encima, reinterpretó casi todo a su antojo (yo no sé como alguno de los invitados no saltó). Es una lástima que el programa no diga cómo se llamaba este payaso, que engendró el...

...Momento Vergüenza ajena de la noche: en medio de las intervenciones del publico, Silvia Schwarzböck insitía con el consumo irónico, generalizando cualquier cosa que se le cruzaba por la cabeza, hablaba de "cultura trash", que es como a hablar de los Stones y decir "los rolling" o decir "qué pálida". No hay nada mas ridículo que explicar la ironía. El moderador, se mete y dice " ahora resulta que tenemos un Adorno trash". A lo que esta chica dice "yo no dije eso!" (en un tono de personaje de Rebelde Way). El tipo dice "si". Ella dice "no". Y todos quedamos como testigos involuntario de un histeriqueo adolescente insoportable. "el dice eso porque me conoce y me quiere hacer enojar".

A quién carajo le importa?

Obviamente, fue el momento de salir huyendo del lugar.






No comments: