Sunday, September 14, 2003


Viendo The Shining
El otro día saldé una de mis peores deudas cinematográficas. Nunca había visto El Resplandor y eso hacía que cada que vez que salía el tema me comiera un "sos un boludo, cómo que no viste el Resplandor?". Así que gracias al Dios Avi pude ponerme al día.

Claro, todos ustedes que ya vieron el resplandor van a decir "qué carajo me importa a mí lo que diga este tipo sobre una pleículka que la ví hace tanto tiempo que ni me acuerdo cómo termina?".

Pero bueno, acá voy.

Notas resplandencientes:

- En las peliculas de horror-tensional de hace 30 años, las protagonistas femeninas , en general no son lindas, no tienen tetas grandes ni las necesitan. Las protagonistas (salvo en Don?t Look Now, donde hay un escena fasutopapettiana larguísima con una linda actriz), van más por el lado de "mujer común a la que mirá lo que le pasa".

- Los actores era buenos actores.

- Los niños dan MIEDO. El pibito este que hace hablar de una forma aterradora a su dedito indice, alias Joe, me hizo cagar en las patas.

- Las historias dan miedo. Son mas teatrales que juguitos de playstation. El famoso terror psicológico.

- Una imagen vale mas que mil efectos: las dos nenitas gemelas al final del pasillo (ahhhh!).

- Esos pasillos rojos, esos pisos, esas imagenes de gente disfrazada, sexo con zombies, alucinaciones......pero esto es Twin Peaks!


Evidentemente, yo había entrado por la puerta equivocada al cine de Kubrick. Esta es LA época.
Leyendo esta semana un libro viejo sobre Industria cultural y Sociedad de Masas, uno de los autores, Dwight MacDonald, que es muy gracioso cómo inocentemente defenestra cualquier cosa popular y realza la "alta cultura", pero a los dos paginas, ya está puteando a la "alta" cultura también, dice "Cuando hace poco fuí a Hollywood, Stanley Kubrick, uno de los mas inteligentes directores de las últimas promociones, decía : El motivo por el cual la mayor parte de las peliculas de Holywood son mediocres no es porque aquellos que las hacen sean unos cínicos ávidos de dinero. Muchos de ellos trabajan lo mejor que pueden; quieren de verdad hacer buenas películas. El defecto no está en sus corazones; está en sus cerebros'"

No comments: