Sunday, October 19, 2003


Boludismo experimental

Hace unos años, Fidel Nadal se junta con Lescano y graban algunos temas , entre ellos el mega hit "Vamos a robar". En esa canción, dan un mensaje de union "cumbia y reggae en combinacion para toda la nación". Al mismo tiempo, Fidel y Damas Gratis tocan en Cemento.

Unos años antes, Uwe Schmidt se cambia de pseudónimo otra vez y graba canciones de Kraftwerk en clave de cumbia colombiana. Lo mejor, sin duda, Autobahn. Al mismo tiempo, con otro nombre ( Los samplers ), hace cumbia con microsamplers y abstract techno, como un espejo de Coconut

Muchos años más hacia atrás, David Byrne se permite poner un pimiento en el arte de un disco y entregarse a los ritmos tropicales, harto de sonar cool, o quizas para sonar mas loco todavía.

Tarde. Muy tarde , un grupo de piolas holandeses y argentinos, salen en los diarios creyéndose geniales.

Hay una enorme diferencia entre el intento de integracion, el acercamiento lúdico y la tomadura de pelo. El tema de la cumbia es toda una cuestion en el mundo "rockero". A veces es el cuco , a veces el enemigo, y otras el camino a legitimarse como "del pueblo". Pero lo cierto es que para los niños ricos (*) sin identidad, descubrir un mundo marginal post 19 y 20 les ha permitido renovar su moda. Cambiar sushi por cumbia villera. En realidad, cambiar lo que ellos creyeron sushi, por lo que ellos creen cumbia. La moda es el relleno efímero que tienen para llenar sus ansiedades mas profundas. Desde las que tienen que ver con ser "artistas" hasta las que tienen que ver con ser "personas".

La característica que predomina acá es que el acercamiento viene desde un estado de soberbia. No hay tal ironia cuando se transita por la vanguardia "establecida" del noise o el concepto infantil de las piedras de las tumbas de los famosos. Burlarse de la cumbia desde donde? desde un lugar de turistas en un zoologico? desde un lugar de envidia por estructura que mueve el negocio musical mejor armado del país? . Qué es lo que hace que la entidad "la cumbia" despierte tantos fantasmas?.




(*) entiéndase "niño rico" como una entidad social, no exactamente como una relacion estricta con las cuentas bancarias.
---------------


Salvador se hace otras preguntas sobre esto, pero insiste en su talibanismo en contra de los commentarios, asi que vaya este posteo como disparador secundario.

No comments: