Friday, October 10, 2003


Criticas de eventos, a pedido del público!

Esta vez, dos eventos de visitante total.

Evento Uno: Tercer encuentro de la Cátedra Libre Karl Marx - "Slavoj Zizek y la búsqueda del sujeto (político) ausente”
En el contexto de la facultad de sociales , entre huestes autodenominadas marxistas, la cosa fué mucho mejor de lo imaginado. Está claro que al pobre Slavoj le tiraron con tutti. Pero - hay que decirlo- con argumentos sólidos. De todas formas, el esloveno me cae muy simpático (y hasta hace que me caiga menos mal, el amargo de Lacan). Es el Sanfilippo de la industria cultural. Si alguno estuvo en el San Martin o en el Goethe cuando pasaron el programa de tele ese donde intelectuales analizaban videos, se acordarán de Zizek hablando en un inglés-sovietico de película de Guerra fría sobre el video de Come to daddy de Aphex Twin. Desarrollaba la idea del horror de lo externo, y ponía como ejemplo que cuando uno escupe, por mas que sea la saliva de uno, es inevitable sentir asco al pensar en chuparla.

En esta charla un montón de pensamientos habitualmente densos, se alivianaron en algo realmente dinamico e interesante. Y sin usar powerpoint !(aprendan, colegas medicos: estimula mas lo interesante de la charla que el color de la diapositiva).


Encuentro Dos: El ocaso de la ciencia, la persistencia de lo político
En la facultad de comunicación, fuí engañado como una colegiala. Prometían la presencia de Horacio Gonzalez y Cristian Ferrer - clap clap clap- y me encontré con:

Jorge Rulli : desde el agro, avanzó en una cruzada en contra de la ciencia, a la que ve como el Mal detras de los transgenicos, las enfermedades y el "apocalipsis inminente". Luego se fué rapido, pero la pregunta, la observacion que quedó flotando, es: no tiene sentido moralizar la ciencia, pero si uno quisiera meterse en caminos de competencia entre el Bien y el Mal cientifico, digamos que si no fuera por a ciencia, estaríamos en la Edad Media, y la verdad es que prefiero un mundo de clones y soja transgenica a morir en la hoguera por no creer en el dios catolico. Pasar de una expectativa de vida de 30 años a una de 75, no creo que sea poca cosa. Pero en fin, lo nuevo siempre trae temor. y ojo que estoy de acuerdo en que Monsanto es una mierda por donde se la mire, pero no defenestraría a toda la ciencia por una politica empresarial de una empresa manejada por el padre de una de las Veruca Salt.

Dos chicos de un grupo que se dedicaba a estudiar los ramales ferroviarios muertos (perdonen, pero no estan sus nombres en el programa) : bueno, leyeron unas paginas llenas de metaforas saturadas de clichés, en un tono monocorde. Enmarcados dentro de una cosa que se ve seguido en estos casos: una especie de abulia, de falta de espiritu voluntarioso para imprimirle a los hechos cierta pasion, cierta vitalidad. "Voluntad", pero una voluntad activa. O sea: voluntad no como la diferencia entre hacer y no hacer, sino entre cómo hacerlo. Alguien con buenos ojos diría "tienen buenas intenciones". A mí me parece que si se hace algo, se tiene que efectivamente hacer algo. Hacer implica contagiar al otro con lo que se hace. generar interes. Porque sino, qué diferencia hay con no hacer?. En qué cambia el estado de las cosas leer citas y frases con el adjetivo y el sustantivo intercambiado cual prosa poetica de revista de centro de estudiante?

Otro que no fue presentado en detalle (creo que dijeron "Jack" o -Shaq?-) :la famosa "agarro un texto clasico de Weber, leo algunos parrafos y saco una conclusion mas o menos obvia. y como parece poco, leo una solicitada sobre lo que está pasando en la facultad de sociales, total.."

Por ultimo, Juan Molina y Bedia: alguien que giró en torno a "mi abuelo era arquitecto y amigo de Macedonio y Borges/ en casa hay libros autografiados de Borges a mi abuelo, que ademas era anarquista/ mi viejo tambien era arquitecto y marxista/ yo estuve en Cuba cuando el Che improvisó un discurso sobre arquitectura donde dijo 'una metralleta es un prodigio de la tecnica, es mala en manos del enemigo, pero si la tomamos nosotros, es muy buena' " (!!!!). Otra vez el discurso de la ciencia Buena y la ciencia Mala. Es triste ver que pasan las generaciones y se sigue teniendo esta vision tan inocente del mundo. Tambien dijo que era sobrino de Bunge (buuu! fuera! fuera!). Y poco mas. Una especie de juntémonos a escuchar las historias del patriarca. De pensamiento, lo que se dice "pensar activamente" nada. Ni un poquito así.

Lo gracioso del caso es que del título de la conferencia, se habló poco y mal. Es más: salí de este encuentro convencido de que el slogan estaba puesto al revés:esto es El Ocaso de lo político, la persistencia de la Ciencia



Lo que viene, lo que viene:

Congreso internacional de Psiquiatria (ver asklepios)
Viene Negri! Para los que lloran porque toca Gibbons en Brasil ;-D


No comments: