Wednesday, October 29, 2003


Negri en Buenos Aires

Interrumpo la cuenta regresiva para postear sobre las dos charlas de toni Negri a las que fuí.

11:00 : Ex biblioteca nacional de la calle Mexico
En ese glorioso edificio que sirvió de caparazón para resguardar a Borges de los momos de la fiesta del Monstruo (no fue tan efectivo porque de todas formas lo mandaron a inspeccionar ferias), Toni Negri habló del trabajo inmaterial.
Un auditorio atento, una mesa con Negri y tres sobrantes: uno, que sabía mucho y anotaba las preguntas del publico, otro que se dedicó a decir que no iba a haber traduccion al español porque no tenían plata y otro que hizo de obsecuente. En un país forjado por hijos de italianos, los (des)organizadores no pudieron encontrar a un estudiante bilingüe que tradujera a Negri . En el Festival de Cine hay miles de angeles, de idiomas mucho mas complicados que el italiano, era necesario perderse el 30% de los conceptos?.
El trabajo inmaterial. Basicamente Negri plantea que la era del obrero fordista ha pasado, y que el nuevo trabajo tiene un gran porcentaje de inmaterial. Pero va mas allá del simple hecho de la inmaterialidad del producto, y lo lleva a un interesante lugar de que el trabajo vivo, es el trabajo intelectual. y dentro de "trabajo" está implícito la relacion con el Otro, la mirada, la empatía, las subjetividades (lo dice él, no yo.;) ).
No leí casi nada de Negri, así que espero commentarios que agreguen los conceptos vitales que no entendí. (Despues de lo del colón, esta vez me atajo, jeje).
Mas allá de los conceptos, Negri es un tipo muy carismático, que se para para contestar a las preguntas e impulsa sus ideas con una vitalidad envidiable.

Highlights :

"me dicen que el trabajo inmaterial está en pocos lugares del mundo y yo digo que cuando Marx escribió sobre la fábrica fordista no escribió sobre un modelo de trabajo que se veía en todo el mundo..escribió sobre cuatro fábricas en inglaterra! No hay que tener miedo a analizar las tendencias!"

Las preguntas fueron desde la tipica cabeceada de izquierda dogmatica "cómo entra la clase obrera revolucionaria en este esquema?" hasta demostraciones de afecto.

Hubo mucha queja por lo de la falta de traduccion. Uno de los mas exaltados dijo " ya van dos charlas sin traduccion, si no quieren que lo entendamos, apáguenle el microfono y listo". A lo que saltó uno de atrás que dijo : " no es tan facil compañero" (nótese que la enunciación de la palabra "compañero" invalida instantáneamente cualquier idea pensante ). Vuelven sobre que no es tan facil, que no tienen plata... al final, termina desvirtuándose el encuentro en una especie de Reunión de Consorcio de las férrea burocracia soviética (que acá es lo mismo a decir chantada argenta).


18:00 Colegio Nacional Buenos Aires

Ah! Sobredosis de Argentina Potencia en estos días. Por primera vez entré al colegio que albergó a Ibarra, Firmenich y Varsky, por citar ejemplos de que el Mito Nacional Buenos Aires no es algo como para andar divulgando mucho. Quizás se pueda escribir la patética historia de Argentina con solo enumerar los apellidos que surgen de sus archivos.

Entrar al Colegio es como entrar a un panteón. A un necro-monumento.

Negri habló en el mismo lugar donde Schuberoff recibió sus merecidos huevazos hace un tiempo. Una especie de reproducción de la Corte Suprema, con tronos (no sillas) que cargan el escudo argentino tallado en madera.

Negri llega mas tarde, porque estuvo en la Municipalidad (Ibarra se cuelga de cualquier teta). Esta vez anuncian que hay traductora "oficial" pero no traduccion simultanea porque... "no tenemos plata".

La traductora se come partes vitales para cerrar conceptos, lo que hace que alguien que está al lado de Negri le corrija todo el tiempo. Al final, es mejor negocio escuchar el italiano y perderse el 30% que escuchar el castellano traducido y perderse el 70%.

Las preguntas del publico son bastante enredadas (mirénme! mirenme!), las respuestas no son directas.

Cuando Negri termina de hablar un ejército de cholulos se acerca, cual post recital, al tano que a esa altura debe estar pensando en una cama o, mejor, en una playa brasilera.

Había juventud acatísica, que se aburria y se mostraba (histeriqueaba) como en cualquier evento. Y había jóvenes contrariosa todo que no se animaron a debatir, y viejos que rememoraron los viejos tiempos, y viejas que "yo quería verlo de frente, está ocupado ese asiento?". Y estuvo el inefable de Jay Jay Sebrelli, que se cargó el bremer al hombro y se retiró a los pocos minutos.

Highlight:

" (...) y todo eso nos llevará a ser mas libres y mas felices, y acaso no es eso lo que queremos?"
Comentario de vecino de butaca: "mañana sale en Clarín que Negri prometió la felicidad"

--------

Mas allá de todo esto, las cosas que dijo Negri me gustaron, no porque me vaya a hacer negrista, sino porque se mostró como alguien que se rinde al pensamiento, alguien que pudo cambiar un dogma que le llevó los mejores años de su vida en post, no de salir corriendo a poner una empresa o hacerse político de derecha, sino a buscar la forma de entender el nuevo mundo que no entra en las mismas categorías que el mundo marxiano, siguiendo una coherencia saludable, no rígida.

Ahora, lo que rodea al fenómeno está teñido de esas ideas que el propio Negri deja atrás. Todos forzaban los conceptos para escuchar lo que querían escuchar ( que la "multitud" es la nueva "masa"). Y no. Pero el sesgo es tan grande que es imposible ver como algo positivo una sala de actos llena. El buen emisor no se traduce en un buen receptor.

Me quedé con una pregunta: el concepto de multitud como una suma de singularidades está bien. Pero estas singularidades no son tan singulares en la práctica. Están teñidas de los mecanismos de control de pensamiento que las hegemonizan "singularmente". Entonces, (las multitudes) se parecen mas a una turba que a una multitud-suma de singularidades.

Sinceramente no le veo la gracia a las multitudes de cacerolas detrás de ideales tan bajos como la "devolucion de los depositos uno a uno".

Ni a la (inocencia?) de ver como algo positivo un libro que se llama "Anticapitalismo para principiantes".

----------

Nota interna: [imagino que el generalísimo comentará algo en este post ;) ]

No comments: