Wednesday, November 05, 2003


Disco del año: Stormy Six - " Le idee di oggi per la musica di domani " (1969)

(Siguiendo el commentario del posteo anterior)

Decía que desde hace tres o cuatro años, la disponibilidad de terabytes de musica que estuvo escondida en colecciones privadas o en fenómenos locales, se globalizó y compartió en la babel musical de los p2p.
Desde ahí, la figura del "lanzamiento musical del año" pierde toda su fuerza. Antes, uno descubría alguna que otra banda vieja, que le pasaba alguien mas grande, o alguien que conocía alguien mas grande, pero el mayor porcentaje de "novedad" se lo llevaban los nuevos artistas o los "lanzamientos del año".

Hoy, el disco del año, (esto es: el disco que uno siente como la mejor incorporación en su discoteca, el disco que más escuchó, que mas acompañó los momentos importantes del año) puede ser un disco de hace 30 años que estaba guardado en la colección de vinilos de un beatnik italiano, redescubierto por un sobrino curioso.

En ese contexto, claro, cómo puede competir el utlimo de Gorky's con Joy of Toy de Kevin Ayers? .

Es verdad que si un disco está bueno, está bueno en cualquier contexto. Porque también se da la inversa, de escuchar discos "consagarados" en el pasado, que desde hoy suenan incompletos.

Quizás hace rato que no había discos buenos, pero como teníamos tapados a los excelentes viejos discos, los nuevos brillaban mas ( personalmente Stereolab se me cayó un poco cuando conocí posteriormente a Neu y Free design).

----

En el mundo de las compañías que no reeditaban a los Byrds, Charly García era el Rey.

Me voy un poco, pero tiene que ver, porque marca un momento de quiebre: cuánta gente sabía en 1990 que "Me Siento Mucho Mejor " era un tema de los Byrds y no de Charly?. Esa tradición que inauguraron los Gatos Salvajes firmando como propio You really got me, sigue intacta con el "artista del año 2002" de los suplementos juveniles. Sistematicamente agarra un hit probado hace 35 años y le pone su (nefasta) impronta. Así ya se cargó a Donovan dos veces y ahora se carga a Left Banke.

-----

En resumen: si bien estamos parados en 2003 , gracias a soulseek (antes audiogalaxy, antes napster), descubrimos por primera vez, cual adolescente con walkman nuevo, a toda la historia (mainstream y no mainstream) de la música. Y claro, la estrella de Scott Walker brilla mas que la de Neil Hannon (aunque mas no sea porque arregló exquisitamente a Brel)





No comments: