Tuesday, November 04, 2003


Slavoj " spitting" Zizek en Buenos Aires!

July me dió la mejor noticia de la semana. Es curioso que en la Bunos Aires abandonada a la suerte musical de empresarios que traen a Gus Gus y Mani para pasar musica, el ambiente intelectual esté en un momento glorioso, invitando a Toni Negri ni bien salidito de la carcel hace unos días, y al esloveno mas famoso a fin de mes.

Musicalmente, Buenos Aires es un pueblito perdido del interior del mundo, donde van los vivos de las grandes ciudades a conseguir mujeres y cocaina barata (ya me puedo imaginar las anécdotas de Mani cuando vuelva a escocia: "me pagaron para que les pase unos temas del disco de remixes de Stone roses y encima no sabés lo que son las minas de Argentina!. Y ahora la merca está regalada, tomen, les traje a ustedes también!").

Hay una cosa buena de la imagen cacerolera que trascendió a nivel mundial, y es que Argentina se transformó en un lugar que "hay que visitar" si uno pretende conocer el mundo Off-Arbusto . Imagino que se llevaran por un lado, una sorpresa sobre la cantidad de gente interesada - y al tanto - del acontecer mundial de este lado del ecuador, pero por otro, en seguida caerán en cuenta que Buenos Aires no es precisamente una ciudad tercermundista, en el sentido folklórico del término. Debemos tener casi tantos celulares per cápita como en New York.

---

Es como que hoy en día, lo maximo que se puede aspirar al escuchar un disco nuevo es a que logre un mínimo nivel de repetición de clichés que lo hagan disfrutable, en un nivel superficial. Me cuesta creer que algun disco que salió este año pueda "cambiarle la vida" a alguien. Puede ser una idea de vejez "antes tenías un Jarvis Cocker, un Kevin Shields lucido, y ahora tenés un Yeah Yeah Yeah, un Peaches", o puede ser que realmente no pase nada. El paradigma de lo que es un buen disco en el 2003 es el de Biolay, una correcta interpretación de un partecita de Gainsbourg. Dónde están las nuevas ideas, dónde las nuevas estéticas? En el hooligan house? en el electroclash ? (si ya siento que esto es viejo antes de terminar de escribirlo!).

Tenemos eso sí, las dos valvulas de seguridad de siempre: la simpleza de la canción (Adam Green a la cabeza - antes beatles, antes folk-) y la simpleza del concepto extremo (japoneses de a kilos - antes free, antes stockhausen-). En medio, las burbujas cada vez explotan mas rapido y dejan menos marcas.

No quiero traer otra vez eso de que "el rock murió", pero ese olor a podrido sale de algún lado....


No comments: