Thursday, November 27, 2003


Slavoj Zizek II: El regreso

Esta vez fuí una hora antes. Pero a muchos se les ocurrió ir dos horas antes y para cuando llegué, no quedaban auriculares ni equipo de traducción. Me acordé que Slavoj hablaba un inglés bastante entendible para un no-inglés, así decidí quedarme. En el hall del Malba se hacían unas colas caracoladas y empezaron las viejas con los "hagamos la cola apretada para que no se colen!" y esas cosas.

Se llena el lugar pero las primeras cuatro butacas tenían papelitos que decía "La Nacion", "Clarin" y demás "invitados". Las escaleras del auditorio no son tan incómodas, así que fuí a parar en un costado.

Sale Slavoj.

Un problema: no sale solo, sale con una tal Analía Hounie, una rubia insípida que agradece a medio mundo y se pone a leer un texto totalmente desubicado, donde citaba al propio Zizek (teniendolo al lado!) . Pero eso no es nada, era uno escrito que podría estar en "Postmodernismo para principiantes", desarrollado en un estilo vergüenza ajena del tipo "pero aquella mañana me pregunté si Zizek era o no un filósofo postmoderno". Por Dios Callate!.

Encima, el clima ya venía insoportable por un grupo de doñas rosas con título de lingüistas o algo así, sentadas al lado, que hablaban de irse a un congreso en una playa de Brasil.

Zizek agarra el micrófono (al fin!) . El inglés se entiende (genial!). Zizek arranca con Hitchcock (Vertigo y Psycho) y lo utiliza para meter conceptos Lacanianos e incluso - por qué no?- zizekianos. Todo con un manejo perfecto del auditorio. Chistes , anécdotas ("cuando ví la película en un cine de Slovenia, era una copia que tenía dos minutos menos y durante años pensé que el final era la pareja abrazandose" ) y todo lo necesario para que uno se pase tres horas como si nada.

Zizek pasa secuencias de Vertigo en la pantalla (algunas duran apenas unos segundos) y salta de Hitchcock a Lynch. de De Sica a Irene, yo y mi otro yo. Todo para lograr ponerle un contenido dinámico a Lacan ("Lacón"). En un momento juega a que es Stalin. Y todo se desarrolla en un clima distendido. Al final, firma libros sin problemas al que se le acerque.

Si el objetivo era querer leer mas libros del tipo, pues lo lograron. Aunque voy a ver esos que tengo bajados del soul seek.

No comments: