Friday, December 12, 2003


El clásico posteo sobre Industria cultural, rock, artistas decadentes en su mas profunda decadencia, instituciones nefastas, eternas discusiones con amigos y una cita de Frith


En GoPop Fernando hizo un posteo muy interesante a partir de una de esas cosas patéticas que están de moda en estos días.


Iba postear sobre el hecho de que Vox Dei va a tocar su numerito bíblico en la mismísima Catedral de Buenos Aires, desde donde Quarrachino mandaba a desterrar a los homosexuales, y otros (o era el mismo?) cerraban las puertas para que el ejército golpeara a las Madres en la década del '70. El cuartel general desde donde se estimula la difusión del HIV y la muerte por abortos clandestinos. Pero después me dí cuenta que no me sorprendía tanto que Vox Dei sea una banda de "rock nacional" y que haga estas cosas (acaso Charly no hizo de bufón ante Menem?).

Así que nada. Voy mas atrás en el tiempo. Estoy leyendo (gracias Franco!) Sociología del Rock, el libro que Simon Frith escribió en 1978 y tengo un par sensaciones que no por vividas dejan de ser interesantes.

Simon Frith quiere en este libro realizar una lectura total del fenómeno del rock. Obviamente no lo logra, pero gracias a sus tablitas e inteligencia logra sacar conclusiones interesantes. Nada que no sepamos: la influencia de las compañías en la prensa, la compra de las listas de las radios, en qué gastan el dinero los adolescentes, etc etc.

Tengo dos sensaciones (no "un mundo", dos) :

1. Dios, ya en 1978 este tipo expone bien claro todo lo que SIGUE pasando. Cuando yo tenía 5 años, ya había un periodista diciendo que alguien de la compañía que le pagaba un viaje a cubrir una gira en el caribe, iba a cambiar la historia del rock!!.

2. Al final, lo que siempre sospechábamos era "verdad".

Esta es la parte en que los amigos que escriben en los medios dirían que soy un paranoico , que ellos nunca tuvieron que escribir sobre algo porque alguna compañia se los dijiese. Y sería la parte en que yo, no sin cierta pose inocentemente pedante, sacaría de la biblioteca a la temible delantera Guatttari - Deleuze - Foucault y el concepto de sociedad de control.

Pero como este es el posteo de Frith (uno de los mejores periodistas de rock, al fin y al cabo), ahí va:

"En último término, el trabajo del escritor de rock está controlado por las compañías discográficas. Sus noticias, entrevistas y acceso a las estrellas se las proporcionan ellas; la vida de los periodistas supone un consumo constante de recursos proporcionados por las compañías - discos gratuitos, viajes gratuitos a conciertos, cenas, bebidas, recepciones, fiestas, fines de semana en Jamaica- ; virtualmente todo lo que el periodista hace se lo proporcionan ellas"


A risego de que se haga interminable, digo que esto es interesante porque la palabra escrita sigue teniendo importancia como "formadora de gustos". Ok, quizás hoy solo sirva para bajarse el disco, pero los discos no son sólo la unica forma de generar dinero con un grupo.

No comments: