Thursday, April 08, 2004


Domados

No tengo la cita original de Guattari/Deleuze/Foucault a mano, así que voy a una cita de Imperio.

"La sociedad disciplinaria es aquella en la que la dominación social se construye a través de una red difusa de dispositivos y aparatos que producen y regulan las costumbres, los hábitos, y las prácticas productivas. El objetivo de hacer trabajar a esta sociedad y de asegurar la obediencia a su dominio y a sus mecanismos d inclusión y/o exclusión se logra mediante la acción de instituciones disciplinarias (la prisión, la fábrica, el instituto neuropsiquiatríco, el hospital,la universidad, la escuela, etc)
(...)
La sociedad de control, en cambio, debería entenderse como aquella sociedad en la cual los mecanismos de dominio se vuelven aún mas 'democráticos', aun mas inmanentes al campo social, y se distribuyen completamente por los cerebros y los cuerpos de los ciudadanos, de modo tal que los sujetos mismos interiorizan cada vez mas las conductas de integración y exclusión social adecuadas para este dominio"


---------

"Ahora dicen que detrás de la marcha por Axel está la derecha. Yo no sé desde cuando es de derecha pedir por mas seguridad, mas tranquilidad, que se pueda vivir tranquilo en este país" [Roberto Pettinato, ayer en Indomables. Close up a Pardini, aplaudiendo con cara de " muy bien!"]


No comments: