Friday, April 23, 2004


No puedo obtener satisfacción escuchando "satisfaction"

Hace unos días, Podeti se sorprendía de encontrar un lector que había vivido una situacion igual a una vivida por él , y que hasta ese momento creía unica e irrepetible.

Pensando en esto, me acordaba de los grupos que uno escribía en la carpeta del colegio, creyendo que eran unicos e irrepetibles. El proceso lógico de emancipación adolescente. La busqueda de referencias fuera del hogar y esas cosas.

Claro que, años mas tarde, con la adolescencia alejándose cada vez mas, esa pulsión a la diferenciación, lejos de desaparacer, sigue siendo un motor emocional poderoso. Por qué?

Algunas posibles (probables?) razones:

- Porque se intenta escapar a la rutina cultural de escuchar siempre las mismas cosas, de caer en el lugar común de decir que "X es un genio", "Y es una obra maestra".
- Porque ante una acción cultural hegemónica sobreviene siempre una reacción tendiente a la heterogenicidad.
- Porque de adulto, uno puede disfrutar mejor de los caprichos.
- Porque la idea de una masa monomorfa es una imagen tétrica (quizás como herencia de los fascismos vividos, o de la propaganada en contra del comunismo, o por los cuentos de Cheever,quién sabe).
- Porque el espíritu narcisista es lo que realmente nos diferencia de los animales. No la razón. No el oponente del pulgar.
- Porque no hay nada mas narcisista que la diferenciación.
- Porque uno se siente vital mientras descubre cosas. Y cuanta menos ayuda tengamos, cuanto menos servido en bandeja tengamos las cosas , mejor.

Claro, después está el 99% de la población restante. Ese Otro del cual ni en pedo me hago cargo. =)

No comments: