Sunday, July 18, 2004


Michael Yonkers: descubrimiento de la semana



A los que ven noticieros "para informarse", les vendieron la semana pasada que un tipo compró una valija vieja en Australia que contenía grabaciones inéditas de los Beatles. Es el primer paso del departamento de marketing que culmina (lo sabemos todos) en la edición de una caja que compraran los Badías del mundo.

En un contexto de artistas que se niegan a morir dignamente (Pixies), banda nuevas que nacen viejas (Jets), y discos rutinarios por todos lados (magnetic Fields, Morrissey, beastie Boys, Sonic Youth, etc etc), buscar en valijas no es un mal camino para sentir cierto estímulo artístico.Pero no en los autores de obladí obladá.

Sub pop (que ya ni sé quién pertenece) editó el año pasado un disco perdido del '68 de Michael Yonkers, un tipo que parece que tocó con Link Wray , firmó un contrato en los sixties, grabó el disco y finalmente no se lo editaron. Después, un rayo oscuro le apagó el camino, condenándolo a una serie de operaciones en su médula. Parece que ahí se termina de olvidar de una carrera de rock star (me gustaría escuchar los discos que grabó en su propio sello después del accidente).

Pero bueno, todo esto se puede leer en cualquier biografía. Acá en la radio pongo dos temas en donde se puede oir lo que mas me impresionó del disco: la similitud con la mejor época de los Kennedys. Micahel canta muy parecido a Biafra (en realidad, Biafra canta parecido a Yonkers).

Marty me dijo que tenía cosas de The Fall. En otros momentos el disco parecen los mejores Cramps. (A propósito: no sería posible ver a los Cramps algún día?). Sea lo que sea: el descubrimiento de la semana.

Por qué no un poco de sonido psicodelico de costa oeste, para las mañanas de subte B atestado?

No comments: