Sunday, May 22, 2005



["horrible!"]

Anoche estuve en Biotec, un evento de musica electronica, ruido, proyecciones, y diseño en la Facultad de Medicina. Me interesaban solo dos cosas: ver a Pablo Reche y vivir una situación diferente en la Casa de Estudios que me cobijó por años.

El lugar físico donde se realizó el evento era el ex comedor. Una marea de recuerdos ("acá vine a festejar cuando aprobé mi pirmer parcial"!).

Primer hartazgo de la noche: el ambiente

Todo estaba palermizado, claro. Como siempre pasa, el "diseño" y el "arte" de este tipo de eventos no pueden escapar a la estética vacía que los estructura. Había unas gigantografías de gente comun desnuda (ohhh) y una enfermera sexy (vaya, qué original, nunca visto!) y las proyecciónes contenían moléculas de DNA de colores saturadas, loopeadas, en un estilo "protector de pantalla por default circa 1995".
Triste ver dilapidada la oportunidad de hacer algo interesante en el imaginario de "facultad de medicina". Es como que el "template palermo" se impone cual estética fascista por cualquier rincón del planeta Buenos Aires.


Primer (y unico) instante interesante: Pablo Reche.

Reche tiene la capacidad de trasnformar el ambiente, de tragarlo en su estrella negra. Los planos de ruidos fueron y vinieron, en una performance que alcanzó un impresionante pico sonoro. Un éxtasis ruidistico que partió el tiempo en mil pedazos. La vista se quedaba en un punto de referencia neutral, las mandíbulas se contraían tratando de disminuír el nivel sonoro. La mente se transformaba en cerebro. En vibración física.
Super estimulante lo de Reche.


Sociales:

Se ve que no pasa nada en Buenos Aires, porque cada vez que salgo (y no salgo mucho) se arma el "redondel" alrededor de Naza Chong alimentando su propio mito ("te conté que me echaron del ND Ateneo el día de Damo?"). Discusiones que van desde cine ("me hiciste ir a ver Contra la Pared, boludo!") hasta Rolanga ("el puto de Coria tiene un cuadro re facil"). De fondo, "Lavoiser" poniendo un bandoneon - la nueva onda, el nuevo meme- a un beat con menos groove que Scott Walker haciendo boogaloo.


Segundo hartazgo (final): la noche seguía con Mira Calix, Lamas y "fiesta despues de las doce".

Ya no me provoca demasiado que "venga alguien de warp". Hoy, hablando con DP del evento, me recurerda una anecdota que ojalá me la hubiese acordado anoche. Me cuenta que en un Invisible Jukebox de la Wire a uno de Cabaret Voltaire que ahora hace field recordings le ponen Mira Calix. Parece que empiezan unos pajaritos y el tipo dice "suena bien". Parece que empieza el beat y el tipo dice "awful! sacame esto! ¿qué es esta porquería?". Y redondea el concepto con una cosa tipo "no se dan cuenta que los pajaros son mucho mas interesantes que los beats?". esta anécdota seguramente está alterada por nuestra ideología y por mi mala memoria, pero bueno.

No puedo emitir una opinion de Mira Calix porque me fuí. De golpe sentí que hace mas de 10 años que estoy yendo a estos eventos de Sponsor + pantallas con audiovisuales vacíos + instalaciones vacias + laptop + tipo en pose detrás de la laptop + música obvia delante de la laptop. Diez años, es mucho tiempo si hablamos de música o de arte (piensen, por ejemplo: 1969/1979 - 1979/1989).

Un día largo, pero sobre todo, la absoluta certeza de que se está ante lo mismo, pudieron más.

Un detalle gracioso. Esta es la resolucion de la facultad para "apoyar" un evento que no fue otra cosa que una fiesta encubierta (hasta cobraron entrada!) auspiciada por la "Red Bull Music Academy " . Algunas cosas nunca cambian.




No comments: