Friday, May 19, 2006

Mensajes Pop


En 1968 Leonardo Favio grabó la canción de Almendra "Tema de Pototo" en una versión a la que le cambió hasta en el nombre: reemplazó el falso barrialismo de Spinetta por un mas universal "Para saber cómo es la soledad". No fué el único cambio que hizo; también quitó lo "ti" y "tu" por unos mucho mas reales "vos". El rock nacional de ese entonces ya soportaba la paradoja de ser una música que a pesar de ser no popular, cargaba sus letras de un español neutro, mas relacionados con las pésimas traducciones de las canciones de los Beatles, o con las ganas de pegarla, que con una apuesta creativa.

Leonardo Favio era un artista mainstream. Spinetta un "artista under". En 1977, el cantante de Almendra declaraba:

-¿ Cómo salió la grabación de "Pototo" por Leonardo Favio?
-Eso no sé como se dio. Sé que le interesó y la grabó. Nosotros nos sentimos responsables, como algo negativo, él no nos gustaba nada. No se transaba con nada. El acecho era total, un curro alucinante. Aunque hicimos alguna concesión, como cortarle parte de la letra al Tema de Pototo, para que entrara en los dos minutos y medio. Primer gran dolor.


El "curro alucinante" seguramente le reportó a Spinetta mucho dinero, no sólo directamente sino que Favio hizo que su nombre se conociera en muchas partes. El "artista" no resignó la ganancia económica, pero se daba el lujo de morder la mano que le dió de comer en un reportaje "del palo" .

El cambio de letra implicaba afianzar la fuerza del texto; en medio de la canción, Favio (siempre melodramático), deja un mensaje para un amigo del que estuvo lejos en el momento en que muere en circunstancias no muy claras . Termina el tema con unas sirenas policiales. todo, no está demás repetirlo, en un contexto "mainstream".

Muchos aún hoy cuentan anécdotas de Favio exponiendo su vida por sus ideales en la masacre de Ezeiza en 1973. Spinetta en ese tiempo grababa "Nena Boba", otros de sus hitos misóginos de la época de Pescado Rabioso.


"No se transaba con nada", decía Spinetta en 1977 , dos años mas tarde jugaba en el mainstream: había ido a EEUU a grabar un costoso disco con sesionistas bancado por Guillermo Vilas; Leonardo Favio, mientras, era perseguido en el país por el gobierno militar.







4 comments:

Eau de Agnes said...

mmmmm...
Ahhh entonces Leonardo Favio es mejor que Spinetta...
Porque fue perseguido y le saco El tema de pototo?

Superlogico...

Que idiota Spinetta..."Se vendio" y se fue a grabar a EEUU bancado por Vilas...La musica no importa un carajo, no? se trata de acciones nomas...

El discurso anti mainstream quedo en los 90 me parece...

Nunca entendi su "disgusto" hacia Spinetta, pero bueno, en algunas cosas concuerdo y en otras no.

(ya es hora de actualizar la pinkmoon che...)

Au revoir =)

marcos said...

mmmmmmm no es eso lo que escribí. Precisamente, la música es importante (por eso Spinetta es pésimo) , pero el aura del músico también es importante (por eso Spinetta es aun peor).

Digamos el que posteo fue 70% musica, 30% politica.

Es genial el desacuerdo.

PinkMoon volverá y será millones.

Milhouse said...

holas niños conoscan la nueva adquisicion de pinkmoon, http://pececitosfinitos.blogspot.com/

Milhouse said...

holas niños conoscan la nueva adquisicion de pinkmoon, http://pececitosfinitos.blogspot.com/