Thursday, July 20, 2006

TARNATION : Atrocity Exhibition (10 Preguntas y respuestas)






Pregunta 1 : ¿Es un falso documental?

Sí. No porque actores hagan el papel de otras personas (evidentemente acá cada persona hace el papel que el director-protagonista quiere) sino porque la edición, el recorte, la "actuación" del egocentrico protagonista da un tono de falsedad.

Pregunta 2: ¿Es un acto artístico?


No. Un acto artístico implicaría cierta sublimación, alguna metáfora o , en ultima instancia, la polaroid de un instante cuyo significado se termina de armar en quien ve el film. Aquí hay una búsqueda del mensaje, manipulando retazos de vida cotidiana y el mensaje tiene que ver con una negación. "Si no le hubiesen hecho electroshocks, mi madre seria normal", "si mi padre hubiera sabido que mi madre estaba embarazada me hubiese criado", etc etc.

Pregunta 3 : ¿Es una denuncia?

Intenta serlo, pero ni siquiera alcanza un mínimo grado de coherencia argumentativa. Todo el tiempo, el director-protagonista oscila entre el lugar de víctima y el de victimario. De lo que nunca se mueve es de su estructura perversa: atosiga con su cámara a su madre esquizofrenica "contame cuando te violaron", a su abuelo nonagenario "¿por qué la encerrabas a mamá en el placrad?".

Pregunta 4 : ¿Es esteticamente interesante?

No. Está tan obsesionado con dar el mensaje de victima que los minutos pasan con escenas de discusiones o "locuras" juveniles, o simulaciones de dolor (nadie se puede creer el llanto del director-protagonista) que no contextualiza nada. Seguramente debe haber tenido filmaciones de , no sé, simplemente un minuto de la vereda de su casa, o de un minuto del cielo. No hay nada de eso. Está ciego a la poesía (inclusive la poesía del dolor).

Pregunta 5 : ¿Qué es Tarnation?

Segun un diccionario online, significa "maldición". Resalta el sentido de que todo está puesto afuera (nada sucede por responsabilidad del nucleo madre-protagonista: él mismo fue internado porque fumó marihuana que estaba "pegada" con PCP, la madre porque se cayó del techo, etc etc).

Pregunta 6 : ¿La música?

No está mal. Strange Powers de Magnetic Fields aparece en un buen momento. Pero bueno, digamos que una película que viene en plan "gay sufrido" (sin mas que eso) , que encima está hecha en Estados Unidos: era obvio que iba a estar Iron and Wine, Red House Painters, Low, etc.

Pregunta 7 : Eso de "gay sufrido" del párrafo anterior , ¿no es medio mala onda?. ¿Seguro que no suena homofobico?

Nah, es un casi un género. Como el "hetero soñador" (cualquiera de Cusak). Le puede sonar homofóbico a alguien que no sea gay, pienso; está claro que no es ésa la intención. Es más: hay una idea del ego-protagonista de victimizarse también por su elección sexual en el filme. Aparece dandose unos besos con un tal Davíd , que no corta ni pincha. Lo exhibe, como a todos.

Pregunta 8: ¿La madre podría haber sido normal?


Por cómo se ve el deterioro que va teniendo a traves de la película, y viendo que no está muy claro por qué la someten a Terapia Electro Convulsiva (quizas pensaron que la "paralisis psicologica" post caida del techo haya sido una catatonía; siendo así es indicación, puesto que sino, se va camino a la muerte), pareciera una clásica esquizofrenia. La escena de la calabaza es la típica muestra del deterioro de lo que la psqiuiatría clásica llamaba Hebefrenia. En resumen: está claro que hay una enfermedad de base.

Pregunta 9 : ¿Quién tiene la culpade todo lo que le pasa al pobre Jonathan?

El abuelo y la psiquiatría. Está claro, ¿no?

Pregunta 10: ¿Por qué le dan litio a la madre?

No hay respuesta para eso.



2 comments:

Unknown said...

Hola, encontre de casualidad el blog porque buscaba material sobre hebefrenia, te cuento; hace tiempo vi esta pelicula que me gusto particularmente por todas las cosas que detestas; este año termino un curso de acompañamiento terapeutico y cuando termine de leer el material que correspondia a trastorno maniaco-depresivo me acorde de la pelicula y me cerro todo, el comportamiento de la madre me parecia que tenia las caracteristicas del trastorno, lo que explica tambien el litio. Me gusto la pelicula porque muestra bien la subjetividad del protagonista, es claro como decis que se pone en lugar de victima, pero a la vez es un comportamiento tipico de una persona con un entorno familiar como el que dice tener, por eso me parecio interesante que se mostrara cosas tan aparentemente pateticas como las escenas de él culpando a los demas, el llanto, sus sueños en la infancia de ser actor, por eso es que me gusto, me parece que concuerda con lo que hacen pacientes cuyo historial conoci, que tienen una familia disfuncional. me gusta la desprolijidad de la edicion y los detalles que el desea mostrar como artisticos porque me parece que la vida de las personas tiene estos matices artisticos, a veces pateticos, ridiculos. me pareci bien la pelicula en tanto pueda tener claro que la idea del director es mostrar lo que el ve y como lo siente, y nada mas.
de todas formas me gusta hablar con personas que opinen distinto,un saludo.

Anonymous said...

- Mer, en el mundo de la Salud Mental, los diagnósticos van y vienen. Lo que hoy alguien describe como "hebefrenia", mañana aparece dentro del "espectro bipolar".
Casi que es una cuestión de marketing hoy en día.
- Uno puede tener una formación mas o menos fina en capatar detalles semiológicos y a partir de ahí acercarse mas o menos a un diagnótsico. Lo que sí, nunca hay que dejarse llevar por la medicación para certificarlo. (así es como mucha gente se pasa la vida diagnosticada y medicada para cualquier cosa).

- Si podes, leé los textos de psiquiatria clásica (De Clerambault, Karl Leonhard, Kahlbaum, Kraepelin) , son mucho mas intersantes clínicamente que el DSM IV o los textos "modernos" que recopilan criterios y prospectos.

Saludos :)