Tuesday, September 05, 2006

Un hongo piensa mas que uno

Año 2000: Toshiyuki Nakagaki hace un experimento interesante: en un laberinto con varios caminos posibles de resolucion, pone un hongo y comida en dos salidas. El hongo en realidad está formado por diferentes "celulas" que se agrupan. De alguna manera, estas celulas se van agregando por el camino mas corto y resuelven el problema.

Tratando de encontrar una explicación, se habla de que algunas de las celulas independientes serían "guias" que procesan informacion del medio y comunican a las otras "ovejas" hacia la meta. Pasan los años, y nadie puede encontrar a estas tales "guias". Y entonces, se explica que la inteligencia del hongo emerge a partir de comportamientos no guiados desde una jerarquia superior sino como un comportamiento simple-->complejo.

Las Hormigas organizan sus colonias utilizando el mismo tipo de logica. Manejan unos diez o veinte signos mediados por sustancias quimicas y el contacto fisico de las antenas.

Las ciudades se organizarían de la misma forma. Y quizas gran parte del cerebro.

Todo esto y mucho mas , en el libro EMERGENCE, de Steven Johnson, que tiene una cara de nabo increible, pero escribe de una forma que dan ganas de leer mas.

No comments: