Tuesday, November 07, 2006

Daft Punk en el Bue

Como ya siento que es el último instante para postear sobre esto (el vértigo de la información arrastra en el vuelo al de la opinión), voy a ser brevísimo con respecto a las cosas que ví en el Bue y que no fueron Daft Punk.

Patti Smith: llegué para las ultimas dos canciones (a porpósito). Me encontré con Gloria. Nunca me gustó Patti Smith, menos ahora. Por lo menos no esuché su diatriba en contra de Bush (¿qué necesidad de venir a decirnos lo que es Bush, si ya lo sabíamos antes que ella? ).

Beastie Boys: Hombres trabajando. El equivalente al show de Morrissey el año pasado.

Tv on the radio: sí, todo bien con la anécdota de mi hermano comiendo un pancho con los tv on the radio en la costanera mientras escuchaban cumbia peruana. La cosa es que en vivo son un poco mejores que en los discos (al menos que el ultimo), pero en sí son los negros con menos mojo que escuché en mi vida. Y prepárense que para el cuarto disco - como hablabamos con Folino- se viene New Age a tope (ya emepezaron con los "niños del futuro tendrán alas", con un tema dedicado al agua, con bases onda peter gabriel, tienen la flauta...).

Yeah, yeah, yeahs : no, no, nooooooooooo!

Dj Shadow: igual de aburrido que en los discos. Aguanté diez minutos. Me salvé de la parte demagoga a pleno con un invitado que, me contaron, hacía del show una especie de Manochanta del Hip Hop (Marty dixit).

Los Alamos: los vi y escuché por primera vez. Nah, Lucas, juro que le puse onda, pero no. Blues con armónicas!

Y EL show: Daft Punk.

Lo Visual I: pensaba en otros shows visuales y me vienen a la cabeza Kiss, Elvis, Kraftwerk, etc. También la fantochada del Limon de U2, pero nada de eso tiene que ver con el show visual de Daft Punk. Por un lado, existe coeherencia artística entre la carrera de la banda, que apuesta a lo visual casi igual que a lo musical (como una misma cosa). Y por otro lado, salvo quizás Kraftwerk , que fueron originales alguna vez, el show de Daft Punk me pareció que tenía sus semillas en un ícono grasa, J M Jarre, y uno genial, el primer Gary Numan, lo que lo hizo buenísimo.

Lo Visual II: Iggy Pop ya en la vejez paseandose en cuero por el escenario es visual. Keith Richards en pantalones de cuero y camisa abierta hasta abajo es visual. Leo Mattioli es visualísimo. Hay en el rock mucho de visual. De hecho, vamos, Devendra es hiper visual.

Lo Visual III: sin embargo el mismo viejo codigo que sobrevivió a Pappo dice que las luces no son parte del espectáculo aceptado. Se acepta el solo de guitarra, no la pirámide. La pirámide despierta sospechas. En el suplemento afirmativo decían: "¿Que el show no sería lo mismo sin los efectos visuales? Es posible", sin embargo, lo visual en Daft Punk no pareciera un mero "efecto" sino parte nuclear de la obra.

Lo visual Vs Lo Musical: el show de DP despertó una especie de euforia cartesiana, dualistas fanáticos, donde lo visual y lo musical pertenecen a mundos diferentes y justamente, si algo demostró la pirámide luminosa es que un show en estadio , como paradigma de musica-espectáculo, es puro monismo. Lo Visual y lo Musical son indivisibles.

Lo Motor: ¿por qué el público de espacios abiertos tiende al aerobic rápidamente agotable, en vez del baile? . Bastaba que desde el escenario surgiera un hit, para que la masa pegara diez o doce saltos y luego quedara quieta, cansada, escuchando el resto del tema. Uno no quisiera imponer comportamentos , pero en plan de jugar, ¿no sería mucho mejor entregarse al baile que al salto?.

Lo Musical : hubo una seguidilla de minutos donde lo que sonó fue el bombo-demagogo (unico gesto de demagogia del show, que comparado a lo que veníamos viendo, no fue nada). El "automashapeo" (otro copyright de Marty) fue además de creativo buenísimo.

Lo anecdótico: Dialogo al final:

Chica que no llegaba a ver : "¿Qué están haciendo?"
Chico que estaba al lado : "Están tirando besitos"

No comments: