Saturday, May 12, 2007

Libro de la Semana: Narrativa Completa (Dorothy Parker)



Si los Bain hubieran dedicado años de su vida a convertir el salón de su casa en un museo, pequeño pero admirable, de objetos destinados a sugerir incomodidad, sensaciones desagradables o incluso una tumba, no habrían tenido un éxito mayor.


¿Cómo evitar que te caiga bien alguien que, en 1926 , empezó un cuento así?

Ah, qué bueno encontrarse con esto. Más de 600 paginas, fácilmente transportables, de ironías sobre la vida norteamericana en familia. Sobre la vida en familia de toda ciudad, de cada pueblo grande, diría.

El universo narrativo norteamericano, parece tener siempre algo más por descubrir. temo terminar con frases tales como "los mejores escritores del mundo vivieron en el siglo XX, en norteamerica". Temo, porque es muy dificil elogiar "algo" de norteamerica, sin escozor propio o ajeno. También temo porque eso sería poner en la misma bolsa a un montón de imitadores de Carver o Salinger que no pueden pasar de un momento lúcido en un mal diálogo.

Asi que, no voy a decir semejante cosa. Sí a recomendar este libro, del que voy leyendo apenas el 20% de sus relatos.

El problema es con qué música acompañarlo. Nada que distraiga. Un genérico sacado de la pitchfork: una Marissa Nadler a muy bajo volumen, un Papercut en igual condición.

2 comments:

gerund said...

Dorothy Parker es un ade mis escritoras favoritas, tanto por su genial uso de la ironía como por su veloz ingenio. Tengo un lbro "The Portable Dorothy Parker", que compila sus cuentos, sus poemas y sus críticas en revistas varias (Vanity Fiar y The New Yorker, por ejemplo). Es una pena que sólo se hayan traducido sus cuentos, aunque es cierto que los poemas son bastantas difíciles, por su uso de la rima y del juego de palabras. Pero bueno, si alguien se animó a traducir a e. e. cummings...

Saludos.

pd, hay una página que tiene todos sus poemas, muy mucho recomendable.

gerund said...

hubiera jurado que había comentado aquí... Parker es lo más, te recomiendo mucho sus poemas (si es que lees inglés) www.poemhunter.com/dorothy-parker/