Thursday, July 05, 2007

Dos hormonas, dos ratones y el Amor Líquido

Continuando con mi lectura de papers alrededor del Amor, esta vez me entretuve con "The Neurobiology of Love" Autor : S. Zeki (Mayo 2007).

Además de algunos datos interesantes sobre la diferencias neurobiológicas del amor maternal y el amor romantico ("romántico" es un eufemismo porque la pasión en los laboratorios es dificil hasta de nombrar), el trabajo aborda una cuestión que me encantó.

Protagonistas:

El Ratón de la Pradera, monogámico:




El Ratón Montañes
, promiscuo ("incapaz de relaciones largas"):



Hormona Vasopresina y Oxitocina:




La cuestión es que el Ratón de la Pradera, monogámico, tiene altos niveles en sangre de las hormonas Vasopresina y Oxitocina. Cuando se le inhibe la liberación (y por ende bajan las concentraciones), se transforma en promiscuo (!!).

Por otro lado, cuando le inyectan Vsopresina y Oxitocina a los barderos Ratones Montañeses , pues siguen siendo promiscuos, no cambian su conducta a monógamos.


Hasta aquí la cuestión.

Algunas preguntas:

- ¿Quién descubrió la monogamia de los Ratones de la Pradera? ¿Cómo es que se llega a ese conocimiento?

- ¿A qué conclusiones se llega con esto?. El trabajo elabora una que está buenisima : "Oxitocina y Vasopresina parecen jugar un rol crucial en la formación del concepto de la clase de partener con las que un organismo quiere estar, al menos en el mundo de las ideas de los ratones".


Finalmente, termino acá para que en los commentarios nos explayemos con chistes tales como "Mientras en la Montaña viven de fiesta en fiesta, los de la Pradera se hacen los ratones". Y así.

No comments: