Thursday, November 22, 2007

Brillo y Contraste

Super Zizek en Niceto. Tocaron las Kumbia Queers y Damas Gratis. He aquí el posteo.

1. Kumbia Queers : ¿por qué son un mal chiste?

Voy a intentar argumentar por qué las Kumbia Queers son horribles. Podría decir lisa y llanamente porque no están buenas. Porque son malas tocando o cualquier otra cosa, basándome en el "derecho al gusto". Pero creo que no es que no me gustaron porque "son malas", no me gustaron por otras cosas aún peores.

Argumento uno : son arribistas. Me causa mucho rechazo cuando el dogma rockero se acerca a otras músicas (cumbia, electrónica, folklore) y cree que le sobra para encararlo. Se nota el rock en la KQ. Se nota que lo de KQ "es joda" y detrás de eso, la pose (irónica? sí claro) de reproducir cliché tras cliché, el ejercicio de la mediocridad.

Argumento dos:
"es un chiste, relajate". Con estas palabras Naza me chicanea desde el primer acorde. Supongamos que sea un chiste: no es gracioso. Un chiste gracioso en todo caso eran los Cumbia Pop que en el momento y lugar pertinente, encadenaban los Pet Shop Boys con Mijares. Pero acá no hay chiste, no hay riesgo. Te "jodo" con The Cure,con Nancy Sinatra, con Madonna. Te jodo "politicamente correcto".

Argumento tres: Eco definía al mal gusto como "prefabricacion e imposición del efecto". Es justamente eso lo que se juega en la propuesta de las KQ. Es lo que genera la "vergüenza ajena" cuando cantan en español una letra cambiada de La Isla Bonita. No hay oxígeno para que encienda la ironía: nos llamamos "queers", somos todas mujeres, hacemos una cancion de madonna y la letra habla de una mina de san telmo que recomienda un lugar con chicas. El mensaje dicho diez veces, imponiendo el "efecto queer". El resultado es , en mi caso al menos, la huida mental.


------------

[entretiempo : Estaba Jacoby luciendo una remera negra con la banana famosa de Warhol en rosa. "Parece un Aldo Rico buena onda" - es la mejor definición escuchada-]

------------




El telón se abre. Qué bueno el instante en que se abre el telón. Una carga simbólica necesaria. Un show sin telón, con los músicos saliendo de a uno, enchufando los instrumentos, es como una muerte sin funeral.

Damas Gratis llegó temprano, llevó su propio sonido. Son muchos sobre el escenario. Arrancan y lo que suponíamos en lo previo se vuelve verdad: suenan muy bien. Lescano se muestra tranquilo durante todo el recital, manejando el tiempo de una forma genial. Imposible no compararlo con el cliché histriónico visto en el mismo lugar una hora antes. La actitud del grupo es de algo que podríamos llamar "dignidad". Hay juego, hay música. Recorren en un show super compacto las mil variantes de la música que manejan. Desde la cumbia villera al cuarteto. Desde Colombia a Perú.

Hay una persona con la camiseta de la selección, parado delante de la columna de sonido, que "monitorea" y hace señas de subir el volumen en un momento en que se cae el sistema de sonido. El sonidista propio, al costado del escenario, como uno mas de la banda, sube los graves y explota el ritmo.

El ritmo como pulsión. Es eso.


-------------

[epílogo]

Lescano dice al terminar que tenían un poco de cagazo por cómo los iban a recibir. Se me ocurre que vivió la experiencia como un encuentro de mundos. Pareciera que Lescano sabe que existen las diferencias y que es genial cuando se puede hacer algo con ellas.

Es imposible no comparar. El discurso Queer es un discurso de anulación de diferencias pero desde lo calificado. Es imposible no tomar posición, la posición de no tomar posición es una posición. Y es una de las peores: porque anula la dialéctica. Niega al Otro. Algo muy parecido al fascismo.
¿"Fascismo" es demasiado? . Pero es que me enojo fácil, si es en joda!.

No comments: