Wednesday, December 12, 2007

[5 posteos sobre] Mi 2007

#2: La Letra




1. La continuación: le regalé a un amigo el libro de Reynolds y aprovechando el rejuvenecimiento, seguí leyéndolo. Es verdad que cada vez se parece más a un catálogo, pero bueno, me reencontré con discos que no había escuchado nunca. Además la New Yorker sigue llegando (costando menos que una revista de acá) y trayendo gemas como ésta:




2. El hilo conductor:
finalizando la especialización en psiquiatría, ya con casi 5 años de experiencia como médico, sorprende en cada instante el lecho sobre el que descansa la profesión. El tratado sobre perversiones de Krafft Ebing "Psychopathia Sexualis", escrito en 1886, ha dado momentos de divertimento. Igual que las publicidades de viejas revistas de la especialidad (nota mental: proyecto-publicidades en la historia).

3. Freakeada : un amigo me comenta que existe un libro de Zak Smith que se llama "Gravity's Rainbow Illustred - one picture for every page". Es mi adquisición freak del año. Un dibujo por cada página de la edición inglesa del Arco Iris de Gravedad.

4. El pensamiento: un libro que parecía iba a estar bueno pero se quedó a mitad de camino, fue ¿La Construcción Social de Qué? (Ian Hacking). Sirvió para pensar sobre los diagnósticos psiquiátricos (y de paso sacar ideas para pegarle a J. Butler, ja). Cayó en mis manos el libro de entrevistas de Barthes (El grano de la Voz), que es mucho mas amable que sus libros teóricos "puros". Chapoteé durante el año en el Seminario 20 de Lacan (Aun), núcleo de un seminario psicoanalítico sobre "Posición Femenina" (aprendí mucho sobre histeria, chicas). Encontré en el Parque Rivadavia un librito de Sebald sobre la guerra (Sobre la Historia Natural de la Destrucción) y me hizo acordar lo groso que era Sebald cuando quería.

5. Ideas:

"El sentido es algo tan fatal para el hombre que , en cuanto libertad, el arte parece ocuparse, no de fabricar sentido sino por el contrario de suspenderlo; de construir sentidos pero no de llenarlos exactamente" (Barthes, 1963, entrevista sobre cine)

"Las cosas están hechas de extravagancias. Quizás este sea el camino por el que puede esperarse un futuro del psicoanálisis - haría falta que se consagre lo suficiente a la extravagancia-" (J. Lacan, entrevista 1974)

--------------------------------------------------

[Bonus: trackeando el sentido]

No comments: