Thursday, July 31, 2008

Humano Vs Inhumano

Estuve leyendo "Qué es el qué", la novela de Dave Eggers que acaban de traer a las librerías de por acá. Es una "autobiografía escrita por otro" sobre la vida de un sudanés que siendo niño va de huida en huida.

Empecé a leerla sin saber de qué se trataba. Lo más problable es que si sabía que era basado en la vida "real" de un conflicto africano no hubiese tenido ganas de enfrentar las 500 páginas. Pero está escrita en el estilo super ameno de Eggers y la vida del niño-joven es tan increíble que tiene mas acción que Rambo.

La cosa es que luego de superada la cuestion del tema y de ver el mapa que viene en la primera página para hacerse una idea de los lugares descriptos, uno se topa con que lo más interesante de la novela es que el protagonista sobrevive gracias a no ser una víctima.

Si hay algo que aburre cuando se escribe o habla sobre las grandes tragedias humanas, es la corrección política, que no difiere mucho de la totalización ideológica que genera las tragedias. "Hay que matar a todos los [insertar pueblo perseguido]" vs "Hay que salvar a todos los [cortar y pegar el mismo pueblo perseguido]"

Pero en la novela, hay algo super humano que Eggers se esfuerza en que no quede tapado en la tentación de ponerse en plan "pobrecito, las cosas que le pasan". En medio de los campos de refugiados, a los ojos de quienes vivimos en un confort standard, pareciera reinar el despojo total, pero Eggers ve un poco mejor y entonces surgen (claramente!) diferencias sociales, envidias, tensiones sexuales, tensiones amorosas.

Todo eso sólo se puede generar erradicar el "ser víctima". El ser víctima borra la subjetividad (sí, otra vez la subjetividad). Deshumaniza.

Al mismo tiempo que iba devorando la novela (y viendo fotos y videos sobre la cuestion), cae en la bandeja de entrada un mail de un viejo amigo con el que nos cansamos de discutir años atrás, con un texto de Badiou attacheado. Es una conferencia que dió en la apertura del Congreso Brasileño de Psiquiatria del 96 y que habla justamente de esto.

Lo dejo disponible para quien le interese.




[Fin del Foro Social Lunes Felices, en próximos días continuaremos posteando sobre la muerte de las obleas con sabor a vainilla en manos de las obleas con sabro a limón]

No comments: