Tuesday, December 30, 2008

Pescando Carpas en el Jardin Japonés, suponiendo que se está en el mar

El viernes pasado hicimos el programa de Cierre 2008 de Música Internacional (la semana anterior había ocurrido un picante "lo mejor del 2008 nacional", con invitados).

Se me ocurrió poner algo de Astroid #4, la banda del universo Brian Jonestown Massacre que más me gusta y que sacó disco nuevo. Está sonando la canción y hablamos fuera del aire que parecía Ride. Al mismo tiempo, alguien en el chat dice "Esto es del disco malo de Ride?".



Dejando de lado la discusión "bueno/malo", que esta vez no viene al caso, lo curioso fue que Ride sea evocado. Porque Asteroid #4 suena a mil cosas escuchadas. Desde los Byrds a Rain Parade. Y también, claro, a Ride. Y entonces la pregunta era : ¿sigue siendo lindo , pese a la evocación instantanea de otra cosa? ¿Son lindos porque traen esas nostalgias o es que esos mismos sonidos, en el contexto actual, son diferentes y justamente radica ahí su gracia y no en el valor de "los primeros que estuvimos ahí"?

Mas adelante pasamos New Man de Alec Empire, y ahí hay no una evocación sino un calculado segundo viaje por los sonidos de Gary Numan. Es un tema nuevo, pero con template Numan.

Mas tarde, y ya para boludear, pasamos M83. El chat estalló otra vez: "Psychedelic Furs!". Acá el porcentaje de nostalgia es 80 % vs 20 % de "2008".



¿Donde está el sonido del 2008, entonces?. ¿En el baile?. Pasamos algo del disco de The Bug (que nos encanta y que en vivo nos enteramos que es el disco del año de la Wire), pero ahí hay también muchísimas evocaciones.

[Está bien aclarar que estamos dentro del universo de pop. Sigo.]

El Domingo mi hermano me cuenta que Julian Aznar fue a hablar con los Twelves, que resultaron ser brasileros que le hablaban en inglés (?!). Julian les da su disco , que tiene una estética loureedense setentosa y ellos le dicen que se parece a algo. JA les dice "Lou Reed" y ellos dan a entender que no saben de qué les habla.

Entonces me acordé de Stereolab y cómo pensábamos estar escuchando algo super original. Y después llegamos a Neu! y Free Design. El público se renueva, y la cantidad de "novedades" es tan grande que sólo se puede intentar manejar lo actual. Sin contextualizar. Sin bucear. Y así, alguien puede llegar a decir, escuchando "i'm waitig for my man", "estos le roban a los Strokes!". Es un ejemplo improbabe de todos modos, porque... ¿dónde están los Strokes?.



PinkMoonRadio : Lo mejor del 08 Nacional
PinkMoonRadio : Lo "mejor" del 08 Internacional

9 comments:

Anonymous said...

Pero ese tema de M83 podrá ser muy Psychodelic Furs y bla bla pero el resto del disco nada que ver, de hecho es en mi opinión bastante aburrido y les hubiera quedado un poco mejor si se hubieran dejado de mariconadas e irse de una vez por el lado del pastiche ochentero con un poco de shoegaze y listo. La música actual no tiene ninguna "pulsión de futuro" para decirlo en pretencioso, pero también hemos escuchado más cosas, como decían en el programa ya nadie puede llegarnos a pedantear tan fácil con rock checo que podemos escuchar con un poco de búsqueda en blogs. Para mí un poco la gracia de ser melómano no es decir esto ya se hizo sino ver en que casos se da una vuelta interesante o una combinación exitosa, ahí es donde sirve para algo el "criterio" que se obtiene al escuchar música con cierta curiosidad. Hacer de comisario de la originalidad culaquiera lo hace

Anonymous said...

- Sí el resto del disco es muy aburrido (se hacen muchos discos embolantes ultimamente, también).

- Está bueno lo de la carencia de pulsión de futuro.

- Al caerse el Saber y tener a disposición un exceso de información que asusta, uno intenta pensar qué es lo solido, porque viene con la escuela de la historización, el cuentito imaginario . Pero no hay tal cosa. No está la solidez del "primero", tampoco la solidez del "último" (porque un segundo despues ya hay otro) y cuando uno se pone en modo "escucho lo que ya conozco", disfruta un rato de liviandad retro, pero despues se pasa a "modo sorpresa" y es mas dificil.

Ahora, esto pasa con todo el universo, no sólo con los discos. :P

Hay una cuestion optimista, de todas formas: el descubrimiento de pueblos escondidos a nuestra mirada. Se puede bailar la arqueología!!

Anonymous said...

Lo de los dicos aburridos creo que tiene que ver con que salen muchos discos que deberían ser EPs. El de M83 con 5 temitas, queda lindo y se escucha en media hora, pero todo mundo creen en la vaca sagrada del álbum cuando a veces no tienen las canciones
Y lo de la arqueología bailable está bien siempre y cuando no se termine con cualquier Moby o Bajofondo por ahí

Anonymous said...

- La duración Standard actual debería ser el EP. Y los Shows de 30-40 minutos (bises incluídos sin salir del escenario).

Brunomilan said...

La cantidad de discos y novedades de hoy en día son inmanejables pero tampoco creo que vale la pena escuchar 50 discos de este año. Para mi (tal vez no para vos Marcos que ya pasaste los 30 pirulos y ya escuchaste bastante) radica en redescubrir y hacer el recorte que se puede de todos los discos del pasado a mano que tenemos para escuchar.

Soy el responsable de la frase, y más alla del tono humoristico y el "se parece a tal", el punto es que no me parece que Astroid#4 sea algo representativo de este año; el disco de BJM en todo caso -pese a cierto revival que los caracterizo toda la vida- tiene cierta vuelta de tuerca que los hace todavía destacables.

Tenes que escuchar -pese a tus prejuicios- el de Portishead, por que justamente abandonaron ese sonido que estaba anclado en una época determinada e hicieron el disco más "novedoso" de este año, si es que existe algo así (más alla de una clara influencia de Silver Apples y el kraut)

Anonymous said...

A mi me gustó mucho el disco de The Capstan Shafts - Fixation Protocols, alguien lo escucho?, solo lo nombran en la lista de lo mejor en popmatters.com

Anonymous said...

Qué lindo es leer esto, música para los ojos. Coincido con ambos. M83 esta bueno cuándo se pone pop, la parte instrumental es muy monótona, de todas formas no son de mi devoción. Por otro lado esta bueno bailar la arqueología de El Guincho toda la vida, ante un Moby y un Bajofondo pfff.
Sumo a la lista en internacional el disco de Gang Gang Dance.

Anonymous said...

Marcos, quizás ya lo tengas, pero chusmeale que hay un disco tributo a spacemen 3 y los asteroid#4 hacen "Losing touch with my mind"

Anonymous said...

Acercarse con cuidado a ese disco...hay unas piedras imposibles en el tributo

Como todo tiene que ver con todo, ¨la¨ BJM es una de las pocas bandas que levantaron con exito la bandera de Sp3...sobretodo de The Perfect Prescription

Si bien tuvieron 10 veces mas exposicion, siempre me llamo la atencion la cantidad de hijos que tuvieron (y siguen engendrando) bandas contemporaneas como JAMC o MBV y las pocas que dejaron los muchachos de Rugby...sera la esterilidad que deja los años de estupefacientes?