Monday, May 04, 2009

Judith Butler Live @ Feria del Libro

El jueves pasado fuí a la charla de Judith Butler sobre su libro "¿Quién le canta al estado-nación?". No llevé la cámara, pero estas son las fotos que saqué:

1. Acá se la ve a Butler hablando sobre el estado nación, auspiciada por La Nación (es divertido el contraste -y la convergencia-).

2. En esta otra, Butler está hablando de una marcha ocurrida en los Angeles, donde un grupo grande de mexicanos ilegales cantaron el himno norteamericano en español y en inglés.

3. Ésta la saqué un poco mas tarde. Seguía hablando de ese episodio y marcaba la cuestión de que no está permitido legalmente en EEUU cantar el himno en otro idioma que no sea el inglés. Y decía que cantarlo en español le daba a los mexicanos cierta sensación de pertenencia al país que los recibió.

4. Ésta es la tercera de la saga, porque esperaba que dé cuenta que quizás en la ciudad llamada LOS ANGELES (no "the Angels"), lo extraño es el inglés y no el castellano.

5. En estas 35 fotos está citando a Hannah Arendt.

6. En estas otras 35, cita a Spivak.

7. Fotos de ella diciendo algo propio, no tengo. La única que saqué me salió movida y sin luz.

8. Acá hay una muy graciosa: mientras hablaba, sonó muchas veces de fondo una bandita militar (hizo algunos chistes al respecto).

9. Un paisaje panorámico: si la idea de "nación" es un conjunto compacto de personas con una sola lengua en común, un pasado propio, y un contexto cultural coherente, y la idea de "estado" es mas bien la de límites terrritoriales caprichosos puestos al servicio del capitalismo, ¿qué impediría que en el futuro, todos pertenezcamos a UNA SOLA Nación - deteriminada por la cultura del mercado- , en un sincicio de estados débiles?.

10. Está es la última que pude sacar porque después se me acabaron las pilas: se la ve a Butler titubear durante tres minutos para decir si está o no de acuerdo con Obama.

9 comments:

Dagnasty said...

Hubieras ido a ver a Norberto Galasso, vo' cipayo :P

Marcos (LF) said...

jaja :)

post post said...

el paisaje panorámico del punto 9, fotografiado desde otro ángulo:

me parece que no existe algo así como una "cultura del mercado"

cualquier cultura es buena para el mercado, en tanto sea mercantilizable: es decir, en tanto sus operaciones constitutivas (las cosas que alguien tiene que hacer para pertenecer a dicha cultura) puedan ser traducidas a operaciones de compraventa

¿islamismo? ¿dubstep? ¿cría de chinchillas? ¿sexo grupal? ¿juegos en red? ¿maoísmo? ¿norberto galasso?

si podemos venderla, es nuestra cultura...

la operatoria del mercado, más que constituir algún tipo de cultura homogénea las precariza y las instrumentaliza a (casi) todas sometiéndolas a los vaivenes de su deriva aleatoria

la rigidez (de hierro) del mercado está en su gramática económica, pero es totalmente flexible (digamos, cualitativamente indiferente) en cuanto a las configuraciones (y desconfiguraciones) sociales y culturales que su funcionamiento va produciendo...

para quien le interese el tema
estoy recopilando algunos materiales para pensar las relaciones entre mercado y prácticas estéticas acá:

http://esteticasdeladispersion.blogspot.com

Anonymous said...

faaa...

Mal Musical said...

no sé si viste la película nueva del bafici donde aparecen varios filósofos (butler también) hablando de temas candentes como la ecología, los animales y el jazz. recuerdo que butler paseaba junto a una lisiada por la calle, y no era la peor.

Marcos (LF) said...

No, no la vi... seguro que habrá peores!

Die Giampietri Maschine said...

"Ecologia", jazz, "filosofos", paseaba junto a una lisiada por la calle.. Seguro que no era un spot del Pro para las elecciones?

puzzle said...

Lotro día vi una nota de ADN Nación que contaba que el comic "sha no es una cosas solo de chicos" y explicaba que hay artistas muy buenos que hacen animación y comics "para adultos".

La nota tenía fecha de ESTE año... de 2009 , les juro..
... que gente triste.

ana said...

segui llenandote de pelis del bafici q hacen reeeeee bien