Tuesday, September 15, 2009

Más acerca de los libros (del editor al lector)

1. En un momento de pausa, vuelvo al blog.

2. El otro día recibí un mail de Esteban Bitesnik. Quería dejarme el primer libro de una nueva editorial para que lo lea. Me pareció extraño y divertido el lugar de quien recibe un libro (y gacetilla!). Arreglamos y lo ví.

3. Me quedé con el "yo también leía Revolver" a mitad de camino entre el area de Broca y la laringe. Me sorprendió que físicamente se parezca a otro ex-revolver.

4. Ahora perdí la gacetilla, pero decía algo de Interzona y Mansalva. La nueva editorial se llama Malón y es un nombre que yo no le hubiese puesto.

5. Hace muchos años atrás leí en algún lado que había salido un libro que se llamaba "Examen de Residencia". Me acuerdo que pregunté en muchas librerías grandes y nunca lo conseguí. Por muchos años tuve el papelito doblado en la billetera (era un período de uso de billetera) "Eduardo Muslip - Examen de Residencia". Ahora, subo en el ascensor y veo en la solapa que el autor del libro es ... oh no! que vueltas tiene la vida! Eduardo Muslip!.

6. Estoy leyéndolo. Claro, después de la fascinación Levrero (que cayó con Paris), no logra "apasionarme". De todas formas, logra que "Maribel" me parezca una pelotuda de entrada (tambien, con un nombre tan spinetteano...). Se adivina el por qué alguien va a nombrar a Puig en la reseña de Radar (si es que existe tal reseña).

7. El libro se llama Phoenix y creo adivinar una especie de novela compartimentalizada.

8. Para colmo, justo cuando me iba a dedicar a terminarla para poder escribir mas "seriamente" aquí, me llegó por fin la caja de McSweeney's de la última gran oferta. Ahora en la mesa de luz hay cuatro libros y en la mochila, viajan dos o tres.

9. Pareciera que la lógica ipod de llevar un montón de discos como si nada, se pasa a los libros.

10. ¿Cómo superar la cuestión de que la fascinación que tiene el personaje en primera persona para con el mundo o su compañera de cuarto no coincide en nada con mi primera persona en esa hipótesis ficcional?. Alguien podría decir que hay que leer las cosas con más distancia: vivir el estilo, por ejemplo. O desarticular el argumento. O captar las influencias. Pero esos son como los que van al cine a ver una pleícula malísima y dicen que "tiene buena fotografía", o escuchan una banda horrible y dicen "el bajista es un animal".

11. Hay mucho recuerdo, creo que es eso lo que desentona en esta coyuntura. De todas formas, lo seguiré leyendo.

7 comments:

Anonymous said...

Hace un par de años viajé a Buenos Aires y, de forma totalmente casual, terminé comiendo con el padre de Esteban Bitesnik. No pude decirle que lo conocía de la Revolver, porque el tipo -que por otro lado es muy culto e inteligente- se quejó de la vida errática de su hijo pródigo. Creo que el tipo se estaba llevando una buena impresión de mí y si le decía que leía con fruición las notas de su hijo, se le habría ca´ñido mi imagen.

Anonymous said...

Completamente identificado con el punto 10.

GM

Nosubject said...

me paso algo parecido con otro libro: Heroína de Emilio Rodrigué.
Creo q ya no se imprime mas ese libro.

Saludos y lindo blog.

sebaxxxtian said...

o los que escuchan una banda malisima y dicen "tienen actitud lo-fi" como si fueran unos nuevos pavement.

ah, viene acdc.

Marcos (LF) said...

- En serio viene AC/DC? Wow, qué privilegio! Siguen usando pantalones cortos? Ya hicieron la segunda canción?

Anonymous said...

Cuanta mala leche q tienen todos!!

Marcos (LF) said...

Jaja, no es "mala leche", me parece. Quizas el próximo posteo explique un poco mas el panorama...